viernes, 24 de junio de 2011

3.2 ANÁLISIS DE MERCADO

3.2  ANÁLISIS DE MERCADO
El Análisis de Mercado es una "cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis de datos acerca de problemas vinculados con la comercialización de bienes y servicios".
Resulta necesario realizar previamente un análisis para determinar cuál es la información necesaria que precisa recopilarse, anotarse y analizarse.
OBJETIVO GENERAL DEL ANÁLISIS DE MERCADO
El objetivo general de esta investigación, es verificar la posibilidad real de penetración de un producto o servicio, a un mercado determinado. El investigador de mercado, al final de un estudio meticuloso, podrá determinar el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito, que habrá con un nuevo producto o servicio o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Es importante definir el segmento objetivo, con el fin de realizar las respectivas proyecciones de ventas y orientar los esfuerzos de promoción y publicidad de la empresa. Es importante hacer notar que la segmentación de mercados reducirá el mercado potencial, pero hará más efectiva la labor de ventas.
El volumen de ventas que puede generar (el numero de clientes potenciales) permitiendo la expansión de la empresa.
MODELOS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Cuatro factores influyen en el comportamiento del consumidor:
Factores demográficos (edad, sexo, ingresos, ocupación)
 Proceso de toma de decisiones por parte del consumidor (aparición de la necesidad, búsqueda de información, formación de percepciones, acto de compra)
Influencias sociales (nivel cultural, clase socia)
 Influencias individuales (actitudes, personalidad).
ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD, ENVASE, DISTRIBUCIÓN, VENTA, POLÍTICA DE PRECIOS, PRODUCTOS
Una empresa se diferencia de sus competidores marcando sus ventajas competitivas, la cual se define como todo valor que una empresa es capaz de hacer frente.
 Las empresas deben seguir procedimientos específicos para construir y anunciar sus ventajas competitivas y no suponer que serán aparentes automáticamente al mercado.
  PRODUCTO

 
· Materiales, diseño, tecnología, calidad
 
· Modelos y tamaños
 
· Esencial o de lujo, perecedero o no perecedero, duradero o no duradero, de consumo o industrial, etc.

EMPAQUE Y ENVASE
     ·Características de protección, conveniencia, atractivo, identificación, material, tamaño, forma, emblema (diseño, color, impresión).
      PRECIOS DE PRODUCTO
 
· Estrategias de precios de la competencia
 
· Tendencias de precio del producto
 
· El precio y su impacto en la demanda
LUGAR
· Canales de distribución · Número total de tiendas minoristas y mayoristas por región ·Ventajas y desventajas de los canales utilizados ·Márgenes de utilidad y volumen de los canales empleados ·Porcentaje de tiendas que manejan nuestro producto

PROMOCIÓN
·Ventas personales
·Publicidad
 ·Promoción de ventas
Debe intentar evitar caer en uno de los tres mayores errores de posicionamiento:
1.    INFRAPOSICIONAMIENTO: Ocurre cuando los consumidores desconocen lo que la empresa ofrece
2.    SOBREPOSICIONAMIENTO: los compradores pueden sobrevalorar la empresa.
3.    POSICIONAMIENTO CONFUSO: ocurre cuando diferentes consumidores tienen diferentes ideas sobre lo que ofrece la empresa
POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO
Para el posicionamiento de un producto, en primer lugar, debe elegirse la segmentación más viable  y para ello es necesario conocer el tamaño de dicho segmento y su crecimiento, además del interés estructural del mismo, el cual está definido por:    
·Amenaza de la competencia.·Amenaza de nuevas entradas.·Amenaza de los productos sustitutos.·Amenaza por el aumento de poder de los compradores.·Amenaza por el poder de los suministradores y los objetivos y recursos de la empresa.
COMPETENCIA:
¿Quienes son?
  ¿Cuál es su poder en el mercado?
  ¿Cuál es su respaldo?
  ¿Cómo venden?  ¿Cómo compran?
  ¿Cómo producen?  ¿Cuánto producen?
  ¿Cuál es su capacidad potencial?
  ¿Que barreras a la entrada generan?
  ¿Cuáles son las amenazas de competir con ellos?
  ¿Cuál es el riesgo de competir con ellos?.
LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA CUANDO SE REALIZA UN ANÁLISIS DE MERCADO  ES:
·         Perfil del consumidor
● Estructura del Mercado
● Tendencia de la moda.
● Canales de distribución
·  Información sobre la competencia que actúa en el sector.
·  Análisis del ciclo de vida del sector.
· Cambios en las preferencias del consumidor.
· Información sobre los productos y servicios que se comercializan.
·  Análisis y evaluación de nuevos productos o servicios.
·  Tendencias de consumo.
· Análisis sobre la fijación de precios e impacto en la demanda.
· Pautas de publicidad y promoción de los productos o servicios.
· Visualizar segmentos de mercado disponibles.
· Características importantes  de  nuestra competencia  (Materiales, diseños, tecnología y calidad)· Diferenciación de nuestra marca de las demás.· Estrategias de mercado de los principales competidores.
El  Análisis de Mercado, permite a las empresas trazar estrategias de comercialización más eficaces; además de realizar pronósticos de la demanda, planes de exportaciones e importaciones, segmentación de mercado y también realizar análisis de la competencia y su posicionamiento. La información sobre el mercado es un elemento necesario en el mercadeo eficaz de los productos y servicios de una empresa.

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